Urbanismo

El desarrollo urbanístico de la ciudad ha sido muy intenso a lo largo del siglo XX debido al aumento continuo de la población que pasó de 75.570 habitantes en el año 1900 a 244.486 en el año 2000. Este aumento provino del crecimiento vegetativo y de la inmigración procedente, principalmente, de otras localidades de la provincia de Granada. Pero, si bien su centro constituye un mosaico urbano donde el patrimonio histórico es rodeado por una red de calles estrechas en gran parte peatonales, la ciudad, a partir del siglo XIX y sobre todo del siglo XX, comenzó a desbordarse de su perímetro inicial, creándose barrios cada vez más numerosos y alejados. Los barrios de Granada son muy poco homogéneos en cuanto a extensión, población y equipamientos.

Planes de ordenación territorial

El Plan de ordenación del territorio de la aglomeración urbana de Granada (POTAUG) es el instrumento de planificación para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes y propuestas de las Administraciones y Entidades Públicas y de la actividad de los particulares en su ámbito territorial de actuación. Es pues un documento que se elaboró y aprobó para regular el desarrollo urbanístico del Área Metropolitana de Granada. En el documento se señalan qué terrenos de Vega están protegidos y con qué grado. Se aprobó definitivamente a finales de 1999, con el apoyo de 32 municipios de todos los signos políticos y, desde entonces, sólo ha habido una modificación de calado, la que ha permitido que se construya el Polígono de Marchalendín.

La situación actual del área metropolitana asume la visión con perspectiva metropolitana y no local. Ejemplo de esto es el desarrollo del Parque Tecnológico de la Salud y la Universidad, que se convirtió en el primer diseño urbanístico metropolitano de Andalucía. Este plan protege especialmente la Vega granadina como terreno de importancia histórica y medioambiental frente a anteriores políticas que permitieron la ocupación de terrenos para la construcción de viviendas e infraestructuras, como por ejemplo el suelo donde se instaló el Parque de las Ciencias, que era suelo rústico de regadío, y el cinturón de circunvalación.

Por otro lado la revisión iniciada en 2008 del Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU), elaborado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, presenta los siguientes objetivos:

* Adaptación a la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía, según establece la Disposición Transitoria Segunda de dicha Ley.
* Recoger el desarrollo urbanístico reflejo del periodo de vigencia del PGOU 2000.
* Completar las posibles carencias detectadas con la aplicación del PGOU 2000.
* Acogerse a las determinaciones impuestas por el POTAUGR y por el POTA en cuanto a la ordenación estructural del territorio y vinculación de usos.
* Prever nuevos desarrollos urbanísticos generados en respuesta a las necesidades del municipio, con especial incidencia en suelo dotacional.
* Reflejar en el Planeamiento General las nuevas infraestructuras previstas.
* Previsiones establecidas en un plazo de seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario