Transporte y comunicaciones

[editar] Regulación del tráfico urbano
El artículo 7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990 atribuye a los municipios unas competencias suficientes para permitir, entre otras, la inmovilización de los vehículos, la ordenación y el control del tráfico y la regulación de sus usos. Esta regulación tiene lugar a través de la Ordenanza general de circulación y ocupación de espacios públicos de la ciudad de Granada aprobada en sesión de Pleno el 31 de octubre de 1997 y en ella se definen los usos que se pueden dar a las vías, las velocidades que pueden alcanzar los vehículos así como los horarios y zonas establecidas para la carga y descarga de mercancías en la ciudad.

Parque de vehículos de motor
Granada cuenta con un parque automovilístico a razón de 516 automóviles por cada 1.000 habitantes, siendo superior a la razón provincial que dispone sólo de 458 automóviles por cada 1.000 habitantes, de acuerdo con los datos existentes en la base de datos del Anuario Económico de España 2009, publicado por La Caixa. En estos mismos datos se observa un elevado parque de camiones y furgonetas lo que indica un gran número de transportistas de mercancías autónomos o en pequeñas empresas o cooperativas y un importante trasiego de estos vehículos por la ciudad.

Parque vehículos de motor (2008)
Tipo de vehículo Cantidad
Automóviles 122.365
Camiones y furgonetas 19.847
Otros vehículos 49.245
Total 191.457

ComunicacionesAutovías
A-92 (Sevilla-Almería), que conecta la ciudad con Murcia y Almería, hacia levante y con Málaga y Sevilla hacia poniente.
A-44, la Autovía de Sierra Nevada, Bailén-Motril, conecta Granada hacia el norte con Jaén y Madrid y al sur con Motril (capital de la Costa Tropical).
Otras carreteras
N-432, (Granada-Badajoz por Córdoba).
A-395, Granada-Sierra Nevada (convertida en autovía en su trazado al sur de la ciudad, llamada Ronda Sur).
Además hay varias carreteras locales que entrelazan Granada con el resto del área metropolitana

La ciudad de Granada, al ser capital de provincia, está bien comunicada por carretera. La siguiente tabla muestra las distancias entre Granada a otras ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia de Andalucía.

Capitales Distancia (km) Ciudades Distancia (km) Ciudades Distancia (km)
Huelva 347 Almuñecar 79 Santa Fe 13
Cádiz 335 Baza 96 Murcia 278
Málaga 126 Guadix 55 Valencia 528
Córdoba 160 Huéscar 146 Barcelona 886
Jaén 94 Loja 53 Madrid 414
Sevilla 251 Motril 63
Almería 162 Órgiva 53

 Transporte público
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada es una entidad de derecho público de carácter asociativo constituida para potenciar la cooperación técnica y administrativa de sus miembros. Tiene patrimonio propio, administración autónoma y amplia capacidad jurídica. Sus competencias se concretan en la creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte de los municipios del consorcio. El Ayuntamiento de Granada pertenece a este consorcio desde su creación.

Las demás administraciones del consorcio son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de 31 localidades más del área metropolitana de Granada. Entre los objetivos y funciones del Consorcio figuran:

Regular el Plan Intermodal de Transportes del Área de Granada.
Planificar y ordenar las infraestructuras y los servicios de transporte que se declaren de interés metropolitano.
Fomentar la cooperación en materia de prestación de servicios de transporte público de viajeros, así como la construcción y explotación de infraestructuras necesarias.
Establecer el marco tarifario para la prestación de los servicios.
Autobús urbano (Transportes Rober) y taxis
El Ayuntamiento de Granada tiene concedida la explotación del transporte urbano en autobús a la empresa Transportes Rober, S. A. desde el año 1962. Desde entonces el crecimiento del servicio ha ido evolucionando a la par que lo iba haciendo el desarrollo urbanístico de la ciudad. En el año 2008 para prestar sus servicios la empresa contaba con una flota de 150 autobuses siendo alguno de ellos articulados de largo especial. El servicio se presta en 29 líneas de recorridos diferentes, existiendo cuatro turísticas y dos nocturnas. Las últimas cifras de explotación de 2007 indican que transporta a unos 35 millones de pasajeros al año. Esta empresa pertenece al Consorcio de Transporte del Área de Granada.

Ferrocarril
Granada tiene una estación situada en el centro de la ciudad. A ella llegan dos líneas de ferrocarril: Moreda-Granada y Bobadilla-Granada. Esta última está siendo adaptada para Alta Velocidad Española (AVE).

Posee diariamente conexiones nacionales directas a través de Renfe-Larga distancia: el Trenhotel Gibralfaro y el tren Arco García Lorca a Albacete, Valencia-Estació del Nord, Castellón, Tarragona y Barcelona Sants; y los dos trenes Talgo Altaria a Antequera-Santa Ana, Córdoba-Central, Ciudad Real-Central y Madrid-Puerta de Atocha.

Asimismo dispone de conexiones regionales directas mediante Media Distancia Renfe a Sevilla, Almería, Algeciras, Antequera, Ronda, Loja, Guadix, y Linares-Baeza.

Hay cierta sensibilidad social en la provincia hacia la reapertura del tramo ferroviario Guadix-Baza-Almendricos cuyo cierre en 1985 interrumpió la línea Granada-Murcia, el llamado ferrocarril del Almanzora, que conectaba el sureste peninsular con el arco mediterráneo.

Aéreo
El Aeropuerto Internacional Federico García Lorca de Granada-Jaén situado junto a la A-92 a 17 km de la ciudad, en la localidad de Chauchina, cuenta con vuelos nacionales a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, Melilla. También cuenta con dos vuelos a distintas ciudades europeas como Boloniay Milán. Ha contado con vuelos regulares a Londres, Liverpool, Nottingham o Milán, París y a Roma.

[editar] Metro de Granada
Artículo principal: Metro de Granada
El Metropolitano de Granada es una infraestructura de transportes en fase de ejecución, desde que en 2002, se realizó el estudio informativo de la primera Línea Metropolitana y se realizó la exposición a información pública y ambiental.

En 2006 se formalizó el convenio de financiación con los cuatro ayuntamientos por los que discurre el trazado (Albolote, Maracena, Granada y Armilla).
En 2007 se licitaron y adjudicaron las obras de los tramos situados a ambos extremos de la Línea Metropolitana (Albolote – Maracena y Parque Tecnológico Ciencias de la Salud – Armilla).
A finales del 2007 se produjo el acuerdo entre el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio de Fomento sobre la solución final de trazado para el tramo de la conexión intermodal entre el metro y el AVE.
Desde el 2008 se están ejecutando las obras en el Tramo Río-Genil-Parque Tecnológico Ciencias de la Salud en Granada capital, y se han licitado, adjudicado e iniciado las obras en todos los tramos que discurren por la capital granadina.

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