Gastronomía

Posee una amplia y rica gastronomía surgida de la mezcla de diferentes influencias, sobre todo las aportadas a partir de 1492 por los nuevos pobladores cristianos con productos que anteriormente estaban vedados. Así aparecieron, por ejemplo, las habas con jamón que, por ser éste de Trevélez, poseen un delicado y suave sabor, o la sopa granadina.

La olla de San Antón también es uno de sus guisos tradicionales, así como de la provincia, aunque el plato más representativo es la saladilla con habas, aperitivo para el día de San Cecilio o el día de la Cruz o la famosa tortilla del Sacromonte. Cabe mencionar también las patatas a lo pobre o las típicas migas, mezclados ambos platillos con trozos de cerdo frito.

En el terreno de la repostería, posee una extensa variedad de dulces, entre los que se encuentran los huevos moles de San Antón, la bizcochaza de Zafra, los pestiños de la Encarnación o el hojaldre de San Jerónimo. El pionono es un dulce típico de la vecina localidad metropolitana de Santa Fe, pero por extensión es considerado típico también de la ciudad de Granada. La fruta emblemática es la granada, cuyo árbol está omnipresente en cármenes y jardines. Otras frutas como caquis, acerolas, membrillos, almecinas y serbas llenan sus mercadillos en la fiesta de la Patrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario