Personajes destacados

A lo largo de su historia ha habido una serie de personajes nativos y otros vinculados con la ciudad que han destacado en sus actividades profesionales. La lista que se adjunta no tiene carácter clasificatorio alguno sino meramente ejemplar en el sentido que habrá otras personas no mencionadas que merecerían ser también citadas.

Científicos y geógrafos
Judá ben Saúl ibn Tibbón (1120-1190), médico, poeta y traductor. Iniciador de una importante saga de traductores de la ciudad ejerció durante toda su vida la medicina aún incluso después de exiliarse al sur de Francia como consecuencia de la persecución almohade. Destaca su trabajo como traductor al hebreo de las principales obras árabes de su época llegando a ser considerado el padre de los traductores.
Al-Zuhri, llamado Mohammed Ibn Abu Bakr al-Zuhr (1130- 1154 ó 1161), geógrafo. Autor de numerosos libros sobre la geografía del mundo árabe destaca sobre todo su labor como compilador en su obra Kitab al-Jaghrafiyya (Libro de Geografía) conocida también como el anónimo de Almería. Las fuentes utilizadas para la realización de esta geografía fueron los mapas realizados por los geógrafos de la corte del califa Mamun durante el siglo IX.
Ibn Said al-Maghribi (1213 - 1275 ó 1286), geógrafo y crítico literario. Autor de numerosos libros de viajes, especialmente por los entonces dominios islámicos, entre los que destacan aquellos dedicados a las costas del océano Índico, y varias antologías sobre poetas andalusíes.

Cine y teatro
José Tamayo Rivas (1920–2003) fue un director y empresario teatral.[209] Se le considera una de los más importantes directores teatrales de España. Fue director del Teatro Español de 1954 a 1962, fundador del Teatro Bellas Artes y director del Teatro Lírico Nacional. Recibió el Premio Max en 2002.
Chus Gutiérrez (1962), actriz, directora y guionista de cine y televisión.Filmografía destacada como directora: Insomnio (1998); Poniente 2002); Retorno a Hansala (2008).

Deportistas
Manuel Orantes Corral (1949), tenista de éxito en los años 1970 y 80. En total, ganó 33 títulos individuales de torneos importantes y alcanzó 35 finales.
María José Rienda Contreras (1975), esquiadora. Vencedora de varias pruebas de la Copa del Mundo de esquí y ha participado los Juegos Olímpicos de Invierno: Lillehammer 1994.
Pablo Aguilar Bermúdez (1989), baloncestista. Ala-pívot del Real Madrid.
Escritores
Ángel Ganivet (1865–1898), escritor y diplomático. Se le considera, por su incertidumbre vital y por su angustia espiritual, precursor simbólico de la generación del 98, en su obra Idearium español, interpreta a España como Virgen dolorosa rodeada de la cultura positivista y escéptica del siglo XIX.
Francisco Ayala (1906-2009), escritor y crítico. Se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid en 1929. Se doctoró y ejerció como catedrático de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad de Madrid, hasta 1936. Al finalizar la Guerra Civil, se exilió a Buenos Aires. Regresó a España de manera definitiva, en 1980. A lo largo de su carrera, Ayala cosechó numerosas menciones por la calidad semántica y formal de sus obras, entre los que se encuentran el 'Premio de la Crítica 1972', el Premio Nacional de Narrativa (1983) y el Premio de las Letras Españolas (1988). A su vez, obtuvo los galardones más importantes del ámbito cultural internacional, el Premio Cervantes (1991) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1998). En 1998 se creó la Fundación Francisco Ayala como homenaje al escritor. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1983.
Escultores y pintores
Alonso Cano (1601-1667). Granada. Pintor, escultor y arquitecto.
Pedro de Mena (1628-1688). Granada. Escultor del barroco. Imaginero.
José de Mora (1642-1724). Escultor del barroco. Imaginero.
Mariano Fortuny y Madrazo. (1871-1949) Granada. Pintor, fotógrafo, diseñador y escenógrafo.
Pablo de Loyzaga (1872-1951) Granada. Escultor y profesor de bellas artes.

Retrato de Mariana Pineda. Grabado del año 1862 de Isidoro Lozano, Ayuntamiento de Granada.Históricos
Álvaro de Bazán (1526-1588), primer marqués de Santa Cruz, almirante y Capitán de la Mar Océana. Fue hombre de confianza de Felipe II y participó en diversos hechos de armas como la batalla de Lepanto o la batalla de la isla Terceira. La muerte lo sorprendió en Lisboa estando al mando de la Armada Invencible.
Mariana Pineda (1804–1831) fue una heroína que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Se involucró en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII. Muere ejecutada por garrote vil, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años. En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa.
Eugenia de Montijo (1826–1920) fue la última emperatriz de Francia. Educada en París, se casó en 1853 con el emperador Luis Napoleón. En 1869 la emperatriz Eugenia asistió a la inauguración del canal de Suez, construido por Fernando de Lesseps. Asimismo, apoyó las investigaciones de Louis Pasteur, que acabarían en la vacuna contra la rabia.

Miguel Ríos.Músicos
Miguel Ríos (1944) es un cantante y compositor de rock, pionero de este género en España. Alcanzó su mayor éxito en 1970, cuando publicó el «Himno de la alegría», una adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos. Ha participado en diversas giras con Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén o Serrat. En 1987 recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada.[215]
Carlos Cano (1946–2000), fue un cantautor, impulsor del "Manifiesto Canción del Sur", que cultivó estilos tradicionales como el fado y la copla andaluza. Entre sus temas más conocidos cabe destacar María la Portuguesa o La murga de los currelantes. En 2001 es nombrado a título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía.
Periodistas
Melchor Fernández Almagro (1893–1966), crítico literario, historiador y periodista de ABC y La Vanguardia. El reconocimiento oficial le llega con el nombramiento como académico de la Lengua Española y de la Historia.
Aquilino Morcillo Herrera (1913–1990), periodista. Fue premio extraordinario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y premio extraordinario en el Doctorado en la Universidad Central de Madrid. Fue director de los diarios Ideal de Granada y YA de Madrid. Cuando falleció estaba en posesión de diversas condecoraciones.
Poetas
Federico García Lorca (1898–1936), poeta y dramaturgo. A pesar de haber nacido en Fuente Vaqueros, estuvo muy vinculado a la ciudad de Granada. Adscrito a la llamada Generación del 27, es uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.
Luis García Montero (1958), poeta, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Se doctoró con una tesis sobre Rafael Alberti. Recibió en 1982 el Premio Adonáis por El jardín extranjero; posteriormente ha obtenido el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003.

Francisco Martínez de la Rosa.Políticos
Valerius Vegetus (siglo I), cónsul y senador de Roma durante el reinado de Vespasiano; y Cornelius Anullinus (siglo II), también senador, además de cuestor, tribuno de la plebe, pretor, brillante militar cursus honorum, comandante de la Legio VII Gemina y procónsul de la Bética, en los reinados de Marco Aurelio, Cómodo y Septimio Severo.
Francisco Martínez de la Rosa (1787–1862), político, dramaturgo y poeta. En (1808) se sumó a las filas de los revolucionarios liberales durante la Guerra de la Independencia (1808–1814) y fue diputado en las Cortes de Cádiz. Durante el Trienio Liberal (1820–1823) encabezó el gobierno como ministro de Estado en 1822. Decretó la amnistía para los liberales encarcelados durante el periodo absolutista. Su prestigio intelectual le llevó a formar parte de las Reales Academias Española, de la Historia, de Bellas Artes y de Jurisprudencia, así como a ser presidente del Ateneo de Madrid.
Manuel Jiménez de Parga (1929), político, diplomático y jurista. Fue titular de la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Barcelona, de la que llegaría a ser rector. Diputado por UCD en 1977. Fue ministro de Trabajo en el primer gobierno de la Legislatura Constituyente. Ha sido Consejero de Estado y miembro del Tribunal Constitucional, que presidió durante tres años. Está en posesión de las más prestigiosas distinciones y condecoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario