Tauromaquia

Al igual que en el resto de Andalucía, existe desde antaño en Granada arraigada afición y tradición por las corridas de toros. Durante sus Fiestas de Mayo se celebran varias corridas en la plaza de toros, participando en las mismas las principales figuras españolas de este espectáculo y del rejoneo del momento.

Sin embargo, según encuestas realizadas por la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales, la tradición decrece en las nuevas generaciones al ser atraídos por nuevas actividades. Asimismo lo cita el cronista taurino Arlatino, el cual se lamentaba de su creciente decadencia diciendo:

“Todos los aficionados han podido constatar que cada vez se retransmiten menos corridas por televisión. Hace solamente tres años TV Andalucía retransmitía becerradas en directo cada semana desde Granada, Sevilla u otras plazas; este año los taurinos las esperan en vano”
En la corrida de inauguración de la plaza de toros de Granada, en 1928, se lidiaron toros de Concha y Sierra por Chicuelo, Cagancho y Armillita Chico. La plaza se construyó en la avenida del Doctor Olóriz sobre una superficie de 9.000 m2, bajo la dirección del arquitecto Ángel Casas. Es de estilo neomudéjar, con tres pisos, un palco central y 14.500 localidades, de las cuales 8.800 ocupan los tendidos y el resto están ubicadas en gradas, andanadas y palcos. Asimismo dispone de capilla, enfermería, patio de caballos, cuadras, corrales, chiqueros y carnicería.

Por otra parte, existen asociaciones, incluyendo Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA) y, en Granada, Rescate Animal de Granada, que realizan actos y campañas por la abolición de la tauromaquia y que a nivel local reivindican la suspensión de las corridas de toros en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario